18/02/2021 - Desafíos de la aplicación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral en el sector público

 
 
   

Entre 2016 y 2019 se duplicaron las denuncias por violencia laboral en el ámbito del personal civil de la APN; en 2020 se implementó la posibilidad de realizar la denuncia en forma online con reserva de identidad.

La secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó del segundo Conversatorio “Aportes y Desafíos del Convenio 190 para actores del mundo laboral”, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) integra normativas sobre situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral y fue ratificado por el Congreso Nacional de la Argentina en diciembre 2020 y se implementó mediante la Ley 27580.

Castellani realizó un completo informe con estadísticas de la Administración Pública Nacional y subrayó la importancia de la implementación del C190 no sólo para el sector laboral alcanzado por el Convenio Colectivo de Trabajo sino también para las distintas relaciones laborales existentes en el Sector Público.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público explicó que “el CCT define y sanciona la violencia laboral estableciendo protocolos muy claros”, y destacó el fortalecimiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), creada en el 2006 cómo órgano de políticas y acciones tendientes a eliminar la violencia en el ámbito laboral público. “La CIOT es la instancia paritaria con representación sindical y del Estado empleador para promover la igualdad de oportunidades y de tratos”, subrayó.

Es justamente la CIOT responsable de recibir y dar curso administrativo a las denuncias. Desde julio de 2020, con fuerte impulso de la SGyEP, existe además, la posibilidad de realizar denuncias mediante la plataforma de Trámite a Distancia (TAD) dentro del sistema de Gestión Documental Electrónica. Este sistema garantiza la reserva de identidad y la plena atención de la situación. (Para más información: https://www.argentina.gob.ar/presenta-tu-denuncia-de-violencia-laboral)

La resolución administrativa de la denuncia define si configura o no violencia laboral. En los casos en que no se constituye como tal, se desarrollan acciones que garanticen mejoras en la situación laboral.

En su exposición Castellani puso foco en la necesaria recolección de información para evaluar la cantidad y la calidad del fenómeno de la violencia en el ámbito laboral y presentó los siguientes datos:

-Entre 2016 y 2019 se duplicaron las denuncias: el 80% fueron realizadas por mujeres, y de éstas el 50% fué corroborada como violencia laboral.

-En el 2020 se registraron 78 denuncias; 48 realizadas por mujeres y 30 por varones.

En este marco la SGyEP, con el objetivo de garantizar las buenas prácticas laborales, estableció además la Licencia ante situaciones de violencia de género (sin distinción de modalidad contractual ni de género); se gestionaron los dobles sellos para todas las integrantes y se dispuso la repartición CIOT dentro de la plataforma TAD a fin de garantizar la confidencialidad y reserva de los expedientes. Además, se diseñaron protocolos de acción junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y campañas de difusión.

Castellani remarcó que la adhesión al C190 implica grandes desafíos:

-Adaptación del CCT en el marco paritario para ponerlo en sintonía con la normativa que dispuso la OIT en el convenio 190.

-Extensión a los distintos convenios de relación laboral que incluyen al personal de la APN.

-Trabajar en el ámbito del Personal Militar y de Seguridad que conforma el 51% de la APN.

En la jornada también participaron: Silvina Scarimbolo, miembro del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina; Beatriz del Carmen Tourn, ​presidenta de Mujeres Empresarias CAME; Pilar Escalante​, subsecretaria de Políticas de Igualdad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Noé Ruiz, ​secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de los Trabajadores, y Silvia León, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma.

En el cierre, el Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti,​ coordinador del Conversatorio, destacó el informe presentado por Castellani y agradeció la participación de las disertantes y destacó “la fuerte voluntad política del Estado argentino en la construcción de un mundo de trabajo libre de violencia y acoso”, al recordar que la Argentina es el segundo Estado de América Latina y el cuarto en el mundo en consagrar este convenio.