23/03/2021 - El Senado arrancó el debate de la reforma de Ganancias

 
 
   

El puntapié inicial tiene lugar en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda. ¿Cuáles son los cambios que plantea el proyecto?

Tras la aprobación casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado comenzó a debatir en un plenario de comisiones los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo.

En Diputados, luego de más de 20 horas de maratónica sesión entre el sábado y el domingo por la mañana, el proyecto que eleva el piso del impuesto y suma varias exenciones como el aguinaldo, recibió 241 votos afirmativos, no acumuló rechazos y tuvo tres abstenciones.

Según estimaciones del Gobierno, el proyecto beneficiará a 1.267.000 personas entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que dejarán de pagar el tributo, al tiempo que miles de contribuyentes más, cuyo salario bruto corresponda al rango de entre 150.000 y 173.000 pesos, verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen.

El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE).

En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

Para el debate del régimen de Monotributo fue invitada a exponer de forma remota la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El proyecto, que en Diputados recibió 237 avales, ningún rechazo y dos abstenciones, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar.

La intención del oficialismo en el Senado es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la semana que viene.

Reforma al impuesto a las Ganancias:

El proyecto establece que quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Otros puntos centrales del proyecto girado al Senado son los siguientes:

Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.
El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.
Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.
Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.
Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.
La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.
Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).
El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.