30/03/2021 - La Rioja: anuncian nuevas medidas y ratifican pedido de un mayor conciencia ciudadana para evitar aumento de casos de coronavirus

 
 
   

El gobierno de Ricardo Quintela estabeció dos semanas de nuevas restricciones por el aumento de casos por coronavirus.

El Gobierno de La Rioja anunció que se implementará una restricción nocturna a la circulación entre la 1:00 y la 6:00 por quince días, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus entre la población. Además, la administración de Ricardo Quintela estableció limitaciones a la actividad gastronómica y suspendió los eventos deportivos en la provincia.

Las medidas en La Rioja se dispusieron un día después de que el gobierno nacional recomendara a los distintos distritos adoptar nuevas medidas de control
para surfear de la mejor manera la segunda ola de contagios por coronavirus.

Desde el Gobierno de La Rioja brindaron una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán; el jefe de Guardia del Hospital Escuela y de Clínica, Vírgen María de Fátima, Sebastián López; y Silvana Ocampo directora médica del Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros.

Se plantearon las nuevas disposiciones. Las autoridades proviciales y profesionales médicos hicieron hincapié en cumplir lo dispuesto y continuar con el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social. Vergara calificó como de "gravedad la situación" y justificó su opinión mediante la exposición de la vigilancia epidemiológica. Al respecto informó que hay 500 casos activos al día de hoy.

Nuevas medidas por la segunda ola del COVID
Con las nuevas medidas queda restringida la venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del viernes hasta las 8 horas del lunes a excepción de los locales gastronómicos. Éstos podrán atender hasta la 1 y vender bebidas alcohólicas los siete días de la semana pero hasta una hora antes del cierre del local, es decir, hasta la medianoche.

Otra de las medidas está referida a los eventos sociales los que por su magnitud impliquen aglomeración de personas como el caso de las cenas show y otros espectáculos de este tipo que quedan suspendidos en tanto que las reuniones sociales estarán permitidas con un máximo de 15 personas. Además se suspenden por 15 días los eventos deportivos a excepción de las actividades oficiales ya programadas.

En cuanto al turismo por contingente, se mantendrá en burbuja intensificando los controles de sintomatología y solicitando el test de antígeno negativo de Covid. Lo cual se aplicará también para el ingreso a la provincia. Finalmente, Luna expuso que la circulación en la vía pública entre la 1 y 6 horas quedará suspendida, salvo debida justificación.

Licencia especial de tres días
Además, se otorgará una licencia especial de tres días (lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo) para el personal de la Administración Pública Provincial en consonancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales.

"La finalidad es disminuir la circulación de personas y las reuniones que implican aglomeración de persona. Tenemos fe que si ponemos en práctica esto, podremos controlar la situación que en este momento es delicada", expresó.

Seguidamente, el jefe de Gabinete agregó: "Esta situación no se controla con medidas sino con buenos compartimiento en lo individual y lo colectivo. Les pedimos acompañamiento y el cumplimiento para mantener a raya el COVID".