Diputados avanzará esta semana con las reformas del Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino

 
 
   

Diputados avanzará esta semana con las reformas del Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino

 

El oficialismo buscará obtener dictamen en dos proyectos clave que espera poder llevar a debate al recinto de Diputados la próxima semana.

El oficialismo buscará avanzar este semana en Diputados con las reformas al Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino. Las dos iniciativas son rechazadas por Juntos por el Cambio a pesar de las modificaciones introducidas a los proyectos originales en pos de generar consenso, por lo que el oficialismo busca ahora el apoyo de otros bloques opositores para poder sacarlas adelante.

Consejo de la Magistratura
Mañana martes continuará el debate sobre el proyecto girado desde el Senado y que ya cuenta con media sanción que propone la modificación del Consejo de la Magistratura. Mientras el oficialismo avanza en la búsqueda de consensos que posibiliten la aprobación de la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo el debate continuará en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El proyecto del oficialismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

El plenario de comisiones retomará mañana la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes fueron invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En esa oportunidad expusieron el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, Milagros Noli, y el jurista y ex titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Pidecasas.

Según anticiparon los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Hernán Pérez Araujo (FdT) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, en la jornada de mañana los expositores podrían ser más, pero con menor tiempo en sus intervenciones.

En cuanto al debate, en el oficialismo parlamentario no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional y que requiere de mayoría absoluta del plenario, esto es, la mitad más uno de los 257 diputados que integran el cuerpo.

En la bancada que preside el santafesino Germán Martínez ven difícil que Juntos por el Cambio (JxC) acompañe por el rechazo que expresó al proyecto en el Senado y por las declaraciones de varios diputados de ese espacio en el mismo sentido.

Sin embargo, según confiaron fuentes parlamentarias, en el oficialismo aspiran a que a sus 117 diputados se sumen "entre cinco y seis" de fuerzas provinciales, los cuatro integrantes de la izquierda y, fundamentalmente, alguno de los ocho representantes del Interbloque Federal.

Desde este último espacio, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) anticipó que escuchará "la opinión de los especialistas" antes de decidir si presenta un dictamen propio, aunque adelantó que "no" está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

"Tiene que haber un equilibrio. La Corte Suprema tiene que integrar el Consejo pero no presidir, y mucho menos tener doble voto", expresó la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura mientras el proyecto se debatía en el Senado.

Compre Argentino
En tanto, los diputados del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán también mañana emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.

La bancada del FdT cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.

Fuentes del oficialismo dijeron que confían en sumar la firma a su despacho del legislador de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) cuentan con 15 miembros cada uno.

De todos modos, el FdT necesitará alcanzar entendimientos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que JxC ya anticipó que rechazará la iniciativa impulsada por el oficialismo.

La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares al año por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

El dictamen se discutirá tras dos reuniones previas de carácter informativo en la que representantes de la UIA, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto promovido por el Gobierno nacional para apuntalar a las empresas locales.

En el marco de esos encuentros el oficialismo introdujo cambios en el proyecto original y eliminó un punto que fue cuestionado por la oposición: el artículo que ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A pesar de esta modificación, Juntos por el Cambio sigue manteniendo su rechazo al proyecto.