23/12/2020 - Procrear: el Gobierno anunció el programa “Casa Propia” que busca impulsar el acceso a la vivienda desde el año próximo

 
 
   

El Presidente encabezó un encuentro con gobernadores, donde se presentó la inversión pública 2021 para infraestructura social. Es uno de los pilares para la recuperación pospandemia. Será complementario a las líneas crediticias de Procrear

El Gobierno presentó este lunes el programa federal de viviendas para el año próximo, una de las apuestas oficiales para que el Estado se ponga al frente de la recuperación pospandemia. A los créditos del programa Procrear, se sumarán el Plan Casa Propia, construyendo futuro, que apunta a generar más de 260.000 soluciones habitacionales en todo el país para los próximos tres años.

Como anticipó este domingo TN.com.ar, el anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández al encabezar una reunión de gabinete que contó con participación por videoconferencia de mandatarios de distintas provincias, desde la ciudad fueguina de Río Grande, donde puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas, junto al gobernador provincial, Gustavo Melella.

En el acto en el que el Presidente les hizo un “reconocimiento” a los ministros tras el duro mensaje de Cristina Kirchner, se presentó el plan trianual para la construcción de 264.000 soluciones habitacionales, y que demandará una inversión total de unos $900.000 millones.

La construcción de esas viviendas, destinadas a sectores más populares, se dará mediante la línea de Desarrollos Urbanísticos de Procrear, el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el programa Provincias y Municipios y el plan Reconstrucción Argentina.

A eso se sumará que se generarán 20.000 lotes con servicios para las familias que no cuenten con un terrero y habrá 24.000 créditos para la construcción de viviendas ya sea en los lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatorios, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Hoy estamos tomando un nuevo compromiso, que es trabajar para darle una vivienda a los y las argentinas que no tienen un techo. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país, que a su vez tendrá un efecto multiplicador como motor de la economía”, manifestó Fernández durante el acto. Y completó: “A construir viviendas se ha dicho. Vamos a darle a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen”.

El programa Casa propia estará a cargo del ministerio que conduce Jorge Ferraresi. Se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y atender en los próximos tres años las distintas demandas habitacionales que presenta el territorio argentino.

“Este es un plan de viviendas federal, y que tiene el concepto de la vivienda como un derecho. Vamos a erradicar el concepto que tenemos de vivienda social, las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja”, sostuvo el funcionario.

La nueva iniciativa del gobierno nacional contempla una fuerte perspectiva de género, viviendas para trabajadoras y trabajadores, para adultos mayores y para zonas rurales. Además, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad y forestación, y se incentivará la incorporación de nuevas tecnologías, se informó de manera oficial.

Nuevo sorteo de Procrear
Por otra parte, este martes 22 se realizará un nuevo sorteo de los créditos del programa Procrear. Esta vez se trata de la línea de Desarrollos Urbanísticos, para el predio Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Parque Patricios, que cuenta con unidades de entre 32 y 114 metros cuadrados.

El sorteo se realizará en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y será para la asignación de 180 unidades funcionales. Se asignará cada vivienda específica dentro del predio a los participantes que ya resultaron previamente seleccionados. se informó.

La línea de Desarrollos Urbanísticos es un préstamo hipotecario a tasa fija con capital actualizable por la fórmula Hogar, que sigue la evolución de los salarios medidos por el Indec.