El 30 de junio de 2020 se constituye, mediante la Resolución N° 304/20 de Comisión Directiva, el Área de Géneros y Derechos Humanos de nuestra Asociación. Esta decisión consolida una trinchera para el desarrollo de un proyecto político cuya finalidad es la construcción de una universidad más justa e igualitaria, capaz de librar las batallas que el presente demanda para un cambio radical de paradigma sociocultural.
Dicha conquista, al igual que todas las que hemos obtenido, es producto del incansable esfuerzo y el compromiso inclaudicable de las compañeras y compañeros que han hecho de su paso por la APUTN un ejemplo de militancia. Por ello y porque comprendemos la responsabilidad de nuestro tiempo, hemos emprendido la tarea impostergable de abordar distintos aspectos en materia de géneros y Derechos Humanos, que son centrales dentro del ámbito sindical

¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, origen étnico, religión, orientación sexual, género o cualquier otra índole.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de géneros?
Entendemos el género como el conjunto de aspectos socialmente atribuidos a un individuo en base a sus características biológicas. Corresponde, por tanto, a una construcción sociocultural que puede corresponderse o no con el sexo biológico.

Violencia de género: una problemática que debemos erradicar
¿Qué es la violencia por motivos de género?
Es la violencia basada en las asimetrías de poder existente entre los diferentes géneros, que son producto de una desigualdad estructural.
En la Argentina existe la Ley N° 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. Dicha Ley identifica seis tipos de violencia de género: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política. A su vez reconoce ocho modalidades de violencia: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y público política.

¿Cómo interpelan la perspectiva de género y los Derechos Humanos a la militancia sindical y, en particular, a la nuestra, en el ámbito universitario?
Como representantes sindicales, tenemos en claro que ninguna victoria en defensa de los intereses populares puede hacerse desde lugares ajenos al pueblo. Hemos tomado plena conciencia, a lo largo de la historia del movimiento obrero en nuestro país, del rol que este ha jugado en la disputa por una sociedad justa, libre y soberana, y del poder representativo que posee para las clases populares.
Creemos que la justicia social que ha sido uno de los estandartes que dieron lugar a la creación de nuestra querida universidad, sólo será posible de la mano de la igualdad entre los géneros y el pleno respeto por los Derechos Humanos.
Como integrantes de la comunidad educativa de la primera universidad pensada para y por el pueblo, tenemos el deber de capacitarnos y contribuir a la erradicación de toda manifestación de violencia e intolerancia en el camino hacia la Patria que soñamos.

Eventos realizados
*Video de visibilizarían de la lucha del colectivo de mujeres contra la máxima expresión de violencia de género, los femicidios, bajo el lema NI UNA MENOS
*Charla de sensibilización en el marco de la Ley Micaela
*Charla de sensibilización en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas
*Conversatorio: Derechos Políticos de la Mujer. Disertante Lic. Juliana Di Tullio
*Primera capacitación en temática de géneros para Delegados y Representantes.

Recordá :¡NO ÉSTÁS SOLA!. Ante cualquier duda, consulta o sugerencia comunícate con
generosderechoshumanos@aputn.org
Cristina De Seta +5491165458332














 




21 de Mayo de 2020

30 de Junio de 2020

25 de Noviembre de 2020