01-11-2019 El empleo asalariado aceleró su caída en agosto y está en el menor nivel desde 2012

 

El empleo asalariado registrado del sector privado aceleró el ritmo de su caída en agosto producto del recrudecimiento de la crisis generado por el estallido de la corrida. La cantidad de personas contratadas bajo esta modalidad laboral, habitualmente asociada al trabajo de calidad, se hundió 2,3% interanual, lo que implicó la expulsión de 140.400 trabajadores en los doce meses anteriores. Así, se ubica en el nivel más bajo desde 2012.

Los datos corresponden a la actualización de la serie del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la más completa del mercado laboral formal, que presentaron hoy los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo.

Pese a que el impacto de la devaluación en la economía real se plasmará con mayor fuerza en las siguientes mediciones, los números de agosto evidenciaron la profundización de los problemas de empleo. Mientras que en julio el trabajo asalariado privado caía al 2,1% interanual y se mantenía estable en términos mensuales, en el octavo mes se hundió 2,3% interanual y cayó 0,1% mensual sin estacionalidad.

Esta caída mensual de 6.500 empleos asalariados de los sectores público y privado fue compensada por la inscripción de 16.200 cuentapropistas, de los cuales 14.600 fueron monotributistas sociales con programas de Desarrollo Social. Por eso, la cantidad de trabajadores registrados total creció 0,1% desestacionalizada contra julio, aunque cayó 1% contra agosto de 2018, un mes en el que la crisis económica ya se había trasladado al mundo laboral.

Este proceso de precarización de las condiciones laborales fue una tendencia sostenida, en términos generales, a lo largo del Gobierno de Cambiemos. Tanto es así que para encontrar menos asalariados registrados que los 6.072.500 de agosto pasado, hay que remontarse a abril de 2014, cuando impactó la devaluación realizada a principios de aquel año, o a agosto de 2012. Claro que desde entonces la población aumentó aproximadamente 5,6% y 7,8% respectivamente.

"Los sectores que están más vinculados al mercado interno, que tienden predominantemente a demandar trabajo asalariado, tienen una dinámica a la baja. Con los sectores que crecen, no ocurre eso", afirmó Bernardo de Astarloa, subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, en la presentación de los datos, de la que participó BAE Negocios.

En ese sentido, los números del SIPA mostraron que las caídas fueron encabezadas, una vez más, por la industria manufacturera, el comercio, el transporte y el almacenamiento, la contrucción y las actividades inmobiliarias y empresariales, que en los últimos doce meses expulsaron 56.700, 43.400, 17.700, 12.800 y 5.900 trabajadores, respectivamente.

La actividad fabril vive una sangría casi ininterrumpida desde hace cuatro años. Con un modelo económico que privilegió la actividad financiera y la exportación de materias primas, la industria destruyó 154.000 puestos de trabajo desde noviembre de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri.

Lo que viene

El ministerio que conduce Dante Sica también presentó hoy el resultado de la encuesta de indicadores laborales (EIL) de septiembre que realiza la propia cartera a 3.500 empresas de doce grandes aglomerados del país. El sondeo adelanta una profundización de la caída del empleo privado durante el noveno mes.

Según la EIL, que funciona como prodictor del SIPA, los puestos laborales cayeron 2,6% interanual y 0,3% mensual. La medición anterior había arrojado una baja mensual del 0,1%. En el Gran Buenos Aires el retroceso interanual de septiembre fue del 2,9%, mientras que en las principales urbes del interior fue del 1,6%.

En términos sectoriales, el desplome más abrupto se dio en la construcción, que cayó 10,5% interanual y 2% mensual, en el medio de un parate de las obras por la crisis. La industria manufacturera cayó 4,2% interanual y 0,5% mensual y el comercio 3,8% y 0,3%, respectivamente.
Además, pese a que tuvieron una leve mejora respecto del sondeo de agosto, las expectativas empresariales de contratación para los siguientes tres meses continuaron en terreno negativo en 0,4%. Este dato significa que hay más empresas que prevén reducir su personal que las que proyectan ampliarlo.

Fuente:https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Los-salarios-se-ubicaron-muy-por-debajo-de-la-inflacion-20191031-0018.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar