12-06-2018 Entre la calle y los claustros

 

La Conferencia Regional de Educación Superior reúne a autoridades y académicos de Latinoamérica durante toda la semana. En la inauguración fue abucheado Finocchiaro. Organizaciones docentes y estudiantiles marcharon en defensa de la universidad pública.

En un clima de fuerte malestar gremial y estudiantil, empezó en Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), un encuentro internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reúne a rectores, funcionarios, académicos, docentes, investigadores, estudiantes y dirigentes sindicales de toda Latinoamérica y el Caribe. En simultáneo al encuentro, gremios docentes y organizaciones estudiantiles realizaron paro y movilizaciones para denunciar el ajuste del presupuesto universitario, y continuarán con distintas medidas de fuerza toda la semana. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue abucheado durante su discurso de apertura.

Hasta el viernes, cuando se cumplan los cien años de la Reforma Universitaria de 1918, más de cinco mil acreditados en la CRES –rectores, académicos, trabajadores, estudiantes, graduados– participan en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en foros, conferencias y talleres para analizar la situación actual de la educación superior en la región.

Las jornadas comenzaron ayer con una mesa inaugural, en la que participó el ministro Finocchiaro, quien recibió chiflidos y gritos de rechazo. La jornada continuó con espectáculos artísticos y una conferencia a cargo del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. “Estamos en un momento de encrucijadas para las universidades”, dijo. “Si dejamos que todo el conocimiento tenga un valor de mercado, entonces no hay futuro para la universidad.”

La CRES continuará hoy con un ciclo de conferencias y mesas de debate que trabajarán sobre políticas públicas en educación superior, diversidad cultural, integración regional, desarrollo sostenible y el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe, entre otras temáticas.

Marchas y reclamos

Docentes universitarios y estudiantes marcharon ayer “en defensa de la universidad pública” desde la Plaza España de la capital cordobesa hasta el viejo rectorado de la UNC, en el marco del inicio de la CRES.

El secretario general de la federación docente Conadu, Carlos De Feo, destacó durante la movilización la presencia de sindicatos docentes de Brasil, República Dominicana, Perú, Colombia y Chile. “Hemos escuchado hasta el cansancio en estos dos años que las universidades no sirven. Quieren una universidad que trabaje para el capital concentrado. Solo quieren abogados y contadores que les lleven las cuentas, que les reformen las leyes y que entreguen a nuestro pueblo atado de pies y manos a esta política neoliberal que hoy recorre América Latina, por eso estos compañeros hoy también están aquí”, expresó.

De Feo confirmó que los docentes universitarios se sumarán al paro nacional del jueves, que realizarán las dos CTA y Camioneros. “Donde están las luchas del pueblo tenemos que estar los universitarios, por eso estaremos en la vigilia para tener aborto seguro y el jueves en el paro nacional junto a los trabajadores”, afirmó el sindicalista, y agregó: “Sabemos, como los reformistas, que no hay universidad libre en un país dependiente y no hay universidad creativa, ni autonomía universitaria, donde hay explotación, exclusión y hambre”.

Sin una nueva convocatoria a reunión paritaria, los paros docentes quedaron confirmados para el jueves y viernes por parte de la Conadu, y para hoy y el viernes para la Conadu Histórica, que también paró ayer y hoy confirmará si suma otra huelga el 14. Además, en conmemoración del centenario reformista, el viernes habrá tomas de universidades para denunciar “el ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior”.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) instó a la CGT a convocar “de manera urgente” a un paro nacional. Ante el veto presidencial a la ley contra el tarifazo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Fedun señaló que esas medidas “ponen de manifiesto que el gobierno nacional está decidido a llevar adelante un plan de ajuste y endeudamiento que atenta contra los intereses de la Nación, y conllevan a profundizar el empobrecimiento de los trabajadores argentinos y vastos sectores sociales y productivos”.

Antes de la marcha y del inicio de la CRES, el domingo, en Córdoba se realizó el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular”, convocado por la Conadu en la UNC, del que también participó Boaventura de Sousa Santos, que se manifestó contra el neoliberalismo: “La dominación de derecha está cada vez más unida, por eso es necesario articular las izquierdas. Hay tres grandes cabezas de la dominación: capitalismo, patriarcado y colonialismo. Hoy la resistencia está fragmentada pero hay que unir todas las luchas”. Allí se dieron cita referentes y dirigentes sindicales que llamaron a parar y movilizar a Plaza de Mayo el jueves que viene.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/120961-entre-la-calle-y-los-claustros

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar