16-05-2018 La deuda externa ya llega al 60% del PBI

 

El monto total de deuda emitido desde el inicio del gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015 ya superó los u$s200.000 millones. Así la deuda externa ya llega al 60% del PBI.

Se llega a esta cifra con la colocación de ayer de u$s3.000 millones para tratar de que no explote la deuda de Lebac, a los u$s199.823 millones contabilizados al 27 de abril, de acuerdo a una planilla elaborada por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Esta cifra incluye todas las modalidades de deuda utilizada por el Ejecutivo: bonos en pesos y dólares, en jurisdicción local y extranjera, y Letras del Tesoro de corto plazo.

El porcentaje de deuda pública sobre el PBI está en torno al 59% pero podría avanzar a más de 65% después de la devaluación de las últimas semanas.

Matías Vernengo(*), ex Jefe de Investigaciones del Banco Central, escribió días atrás un breve comentario sobre la crisis argentina: “Claramente la situación externa ha empeorado significativamente. No creo que la reciente corrida contra el peso haya sido causada directamente por el déficit de la cuenta corriente. Ese es más bien un problema de largo alcance. Pero si un país liberaliza las importaciones con un patrón de consumo que las hace saltar, se especializa en la producción de commodities, y pretende resolver ese desequilibrio con deuda externa, eso no puede terminar bien. Y no terminó bien”.

Matías Vernengo, ex jefe de investigaciones del Banco Central, actual profesor de la Universidad de Bucknell y responsable de un blog llamado Naked Keynesianism (Keynesianismo Desnudo) que ayer fue elegido por el portal Intelligent Economist como uno de los cien mejores blogs de economía del mundo, entre los que figuraron los blogs del FMI, de la agencia Bloomberg, de la revista The Economist y de Thomas Piketty.

Fuente:https://noticiasenunminuto.com.ar/2018/05/16/la-deuda-externa-ya-llega-al-60-del-pbi/amp/

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar