18-04-2017 Otra propuesta que no conformó a los gremios

 

El gobierno bonaerense ofreció 20% en tres tramos, con “cláusula gatillo” y adicional por presentismo. Además proponía cerrar acuerdos hasta 2019. “Representa 30 pesos al básico”, explicaron.

Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron este lunes la nueva oferta salarial presentada por la administración provincial por lo cual, nuevamente fracasaron las negociaciones.

Así lo aseveró el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión entre funcionarios y gremios de la actividad.

La propuesta estipulaba un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

En tanto, fuentes oficiales del Gobierno bonaerense señalaron que con este incremento global el ingreso promedio pasaría de 19.220 a 23.064 pesos, y si se le suma el adicional por presentismo ascendería a 23.504 pesos.

“Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, mejora el salario docente y que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, señalaron los voceros.

La oferta fue “trianual” y proponía una suba equivalente a la inflación más un 10 por ciento para 2018, y un adicional por presentismo de 20.000 pesos por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo. Asimismo, propone el mismo porcentual para 2019, con un adicional de 32.000 pesos anuales.

Por su parte la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que hoy el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar a los gremios con el fin de destrabar el conflicto salarial.

Señaló que la propuesta del gobierno provincial implica un aumento “de un punto, lo cual significa 30 pesos más al básico” y precisó que para octubre el haber básico llegaría a 11.700 pesos.

Al salir de la reunión con autoridades de la administración provincial, indicó que este martes volverán a ser convocados para continuar con las negociaciones tras pasar a un cuarto intermedio.

“La propuesta es que aumentan un punto más en realidad son 30 pesos más al básico”, criticó y aclaró que por el momento su gremio no anuncia ninguna medida de fuerza, a diferencia de ATE. “Estamos convocados nuevamente con la esperanza de que pueda mejorar la propuesta”.

Durante la jornada de ayer, la gobernación oficializó por otra parte, el pago del premio de mil pesos a los maestros que no hayan adherido a las medidas de fuerza que se realizaron desde el 6 de marzo. 

La gobernadora María Eugenia Vidal avanzó con esta “gratificación” a pesar de que un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, había intimado a la provincia a abstenerse de pagarlo –así como también de aplicar descuentos a los salarios por los días de paro–. El plus fue denunciado ante la justicia porque se trata de una medida dirigida a romper la huelga, que es un derecho de rango constitucional. Es decir que discrimina entre docentes que ejercieron un derecho y los que no.

También el presidente Mauricio Macri hizo su aporte diario al conflicto, al reclamar a los dirigentes docentes que “se sienten en una mesa y discutan” la situación del sistema educativo. “Tenemos un problema serio porque hace más de diez años que la educación pública está decayendo”, sostuvo, deslegitimando nuevamente a las escuelas estatales y responsabilizando a los sindicatos.

Macri ratificó además que el gobierno nacional no convocará a la paritaria federal, que desde 2006 fijaba, todos los años, el salario inicial de los maestros y era el ámbito donde se resolvía el monto del Fondo Compensatorio –destinado a que las provincias con menores recursos puedan pagar ese piso– y el de Incentivo Docente –que se reparte igualitariamente entre los trabajadores del sector, levantando los sueldos. “Para mí es una prioridad la educación, pero el tema de los salarios lo decide cada gobernador”, dijo el Presidente.

Fuente:http://www.infogremiales.com.ar/los-docentes-rechazaron-la-nueva-oferta-trianual-de-vidal/

https://www.pagina12.com.ar/32507-otra-propuesta-que-no-conformo-a-los-gremios

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar