19-09-2019 La UTN y APUTN colocaron dos placas Conmemorativas en el Museo Histórico “17 de Octubre”

 

El 21 de agosto de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación del Personal de la UTN descubrieron dos Placas Conmemorativa de la creación de la Universidad por parte del ex Presidente General Juan Domingo Perón, en Museo Histórico "17 de Octubre" (conocida popularmente como Quinta de San Vicente), San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

Al encuentro asistió el Rector Ing. Héctor Aiassa junto con Decanos de Facultades Regionales, consejeros docentes, graduados, No docentes y estudiantes, representantes de APUTN y la comisión directiva de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN-Personería Gremial (FAGDUT) y miembros de la comunidad educativa de la Universidad.

El Rector de la UTN, el Ing. Aiassa en la Quinta de San Vicente enfatizó: “Los hechos de relevancia del siglo pasado fueron tres: la Reforma Universitaria, la Creación de nuestra Universidad y la Gratuidad y la Enseñanza Universitaria. Como aniversario 70° de nuestra Universidad nos merecíamos rendirle homenaje a nuestro creador”.

En el encuentro, el Rector Aiassa y el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta descubrieron la placa por la Universidad; mientras que por APUTN lo hizo la Consejera Superior No Docente Ana María Milano. Ambas placas tienen como inscripción: “República Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. La Universidad Tecnológica Nacional -UTN- cuyo origen fue la Universidad Obrera Nacional -UON-conmemora a los setenta años de su fundación el 19 de agosto de 1948 a su creador Presidente Juan Domingo Perón y a quienes encabezados por el primer Rector Sr. Cecilio Pascual Conditti, lo acompañaron en el inicio de las actividades académicas de nuestra institución universitaria. 19 de agosto de 2018.” 

La placa homenaje de la creación de la UTN fue colocada primeramente el 27 de junio de 2019, en el Salón Sabato del Rectorado de la Universidad, por el Rector Ing. Aiassa, el Vicerrector, el Ing. Avetta y el Decano de la Facultad Regional Haedo (FRH), el Ing. Víctor Caballini, en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Superior de la UTN.

“Esta es una ocasión muy importante el rendir homenaje al creador de nuestra Universidad”, subrayó en la Quinta San Vicente el Secretario de Políticas Universitarias, el Ing. Mario Ferreyra, quien impulsó el proyecto de la resolución.

Cabe recordar que, el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), la cual dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), y que se inauguró el 17 de marzo de 1953. Luego, el 14 de octubre de 1959 se sancionó la Ley 14.855, estableciendo que la UON entraba a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía donde pasó a denominarse Universidad Tecnológica Nacional.

Fuente:https://www.utn.edu.ar/es/articulos-slider-principal/la-utn-y-aputn-colocaron-dos-placas-conmemorativas-en-el-museo-historico-17-de-octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar