Biblioteca Popular Parlante Sur

 

La Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, mediante un convenio, permite que la Biblioteca funcione en el edificio de esta Institución y ofrece la asistencia técnica del equipamiento con el que cuenta la biblioteca.

Parte del personal que trabaja en la Biblioteca Popular Parlante Sur, son No Docentes; y atienden a una población usuaria de entre 6 y 90 años que la consultan desde todos los puntos del país. Contribuye a la formación de recursos humanos, participando en la integración de los discapacitados visuales en sus respectivos procesos de educación formal.

La Biblioteca Popular Parlante Sur ha contribuido notablemente en el desarrollo y progreso de muchos jóvenes con deseos de superación, cubriendo con mucho esfuerzo el vacío que deja la educación formal. Esto se hizo y se hace no sólo grabando el material de estudio necesario para que puedan continuar estudiando sino también conectándolos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la Biblioteca se hace trascripción de textos al Sistema Braille y viceversa. Se brinda apoyo escolar donde se enseñan, además, técnicas de estudio y también funciona el taller de locución.

Debido a la capacidad profesional demostrada por las Profesoras Mirta Palermo y Ana Beatriz Galli, ARGENTORES les confía el dictado de un taller de escritura de guiones de radio en la zona oeste, siendo sede la Biblioteca Popular Parlante Sur.

No se trata de una mera cuestión de servicios recreativos o de apoyo a necesidades generales de integración. Se trata de una genuina inversión en capital humano y por lo tanto en una contribución al aumento de la productividad de los recursos humanos involucrados, particularmente, en el caso de los estudiantes secundarios y universitarios.

 

Los niños y adultos ciegos o disminuidos visuales, tienen el derecho natural de igualdad de posibilidades educativas, laborales y de integración social.

La rehabilitación les devuelve la capacidad de desarrollar su vida activa e independiente.

La compasión aumenta su dificultad. El trato igualitario la dignifica y ayuda a desenvolver su vida normalmente.

Este año recibieron su título universitario los dos primeros estudiantes a los que les leyó la comunidad, un abogado y una psicóloga y próximamente tendremos otros.

 

 

 

 

 
   

La Biblioteca Popular Parlante Sur, personería jurídica 20.283, es una asociación civil sin fines de lucro, entidad de bien público destinada a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos aquellos que por distintas razones no pueden leer.











 
 
 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar