;

 

 

 

SOLUCIONES Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
BASADAS EN TIC.

Bajo la modalidad de videoconferencia, presencial. Con fecha límite para la inscripción 11 de Julio, y comenzando la semana del 8 de Agosto. Se emitirá certificado a todos aquellos que cursen y finalicen la capacitación.

Para inscripción o mayor información comunicarse a: capacitacion@aputn.org.ar

El programa surge como una iniciativa conjunta de la Asociación Del Personal De La Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) y la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad con el propósito de iniciar un proceso de capacitación continua del personal no docente de la Universidad.
El objetivo principal del programa es brindar una capacitación integral al personal No Docente de todas las dependencias de UTN sobre el uso efectivo de soluciones y herramientas basadas en TIC disponibles en UTN y metodologías de trabajo colaborativo que promuevan mejoras cualitativas en el trabajo individual y grupal.
El programa propone articular la actividad de formación de la TSAGIES brindando al personal conocimientos y competencias necesarias para desempeñar con mayor profesionalismo su labor cotidiana y liderar y/o participar con eficacia en grupos de trabajo colaborativo presenciales y/o virtuales.

 

Desarrollo del programa: 

El programa se desarrolla en base a cursos semipresenciales dictados en horario laboral que permita al trabajador no docente asistir a clases presenciales en aula y/o videoconferencia y actividades realizadas utilizando el Campus Virtual Global de la UTN.
El programa tiene una duración total de 72 hs. distribuidas en 3 cursos consecutivos de 24 hs. cada uno.
Los cursos serán dictados por docentes de la UTN con amplia experiencia en los temas desarrollados.
Se propone desarrollar los cursos agrupando dependencias que tengan interés en participar del programa de capacitación. Dicha modalidad permitirá entender problemáticas específicas de cada dependencia y proponer abordajes específicos.


Contenidos del programa: 

El programa se desarrolla en base a los siguientes cursos consecutivos.

Curso N° 1: Estrategias de trabajo colaborativo

Duración: 24 horas - distribuidas en 12 horas presenciales + 12 de trabajo virtual (en CVG y otras herramientas TIC).
El curso abordará los siguientes lineamientos generales:
¿De qué hablamos cuando decimos trabajo colaborativo? ¿Qué problemáticas se abordan en el trabajo colaborativo presencial y virtual? ¿Qué estrategias y metodologías existen para trabajar en forma colaborativa con diferentes sectores de Universidad? ¿Qué herramientas se encuentran disponibles en la Universidad y en Internet?
Temáticas incluidas en el curso:

  • ¿Qué significa trabajar en forma colaborativa? Técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.
  • El espacio virtual como lugar de encuentro. La Web 2.0 como soporte tecnológico para la colaboración. ¿Cómo beneficia al trabajo colaborativo?
  • Propuestas para favorecer el trabajo colaborativo: Trabajo en pareja, debate y foros, pequeños grupos de discusión, simulación, estudio de casos, trabajo por proyectos.

Curso N° 2: Herramientas colaborativas en línea

Duración: 24 horas - distribuidas en 12 horas presenciales + 12 de trabajo virtual (en CVG y otras herramientas TIC).
El curso abordará los siguientes lineamientos generales:
¿De qué hablamos cuando decimos trabajo colaborativo? ¿Qué problemáticas se abordan en el trabajo colaborativo presencial y virtual? ¿Qué estrategias y metodologías existen para trabajar en forma colaborativa con diferentes sectores de Universidad? ¿Qué herramientas se encuentran disponibles en la Universidad y en Internet?
Temáticas incluidas en el curso:

  • Gestión colaborativa de documentos en la nube (Office 365, Google Apps, Dropbox).
  • Creación de documentos, planillas, presentaciones.
  • Gestión de Calendarios, administración de Calendarios compartidos.
  • Gestión, creación y estadísticas de formularios web.
  • Herramientas de trabajo colaborativo grupal virtual como recurso de fortalecimiento del trabajo en distintas áreas de la gestión y la administración.
  • Uso de aplicaciones desde diversos dispositivos. Introducción a los dispositivos móviles.
  • Sistemas operativos y aplicaciones: instalación sobre Android y Windows Phone.

  Curso N° 3: Trabajo colaborativo con Microsoft Office en línea

Duración: 24 horas - distribuidas en 12 horas presenciales + 12 de trabajo virtual (en CVG y otras herramientas TIC).
El curso abordará los siguientes lineamientos generales:
¿Qué formas de trabajo colaborativo son posibles con Microsoft Office? ¿Qué estrategias y metodologías existen para trabajar en forma colaborativa con Microsoft Office en y entre sectores de la Universidad? ¿Qué herramientas promueven la colaboración e integración de grupos basados en actividades e interés en común?
Temáticas incluidas en el curso:

  • Gestión colaborativa de documentos en Onedrive.
  • Creación de documentos y trabajo colaborativo con Microsoft Word.
  • Creación de planillas de cálculo y trabajo colaborativo con Microsoft Excel.
  • Creación de planillas y trabajo colaborativo con Microsoft PowerPoint.
  • Creación de notas, cuadernos y trabajo colaborativo con Microsoft Onenote.
  • Utilización de Microsoft Delve como recurso de vinculación por intereses y afinidades.
  • Uso de aplicaciones desde diversos dispositivos. Introducción a los dispositivos móviles.
 
     
   


Capacitación Direccionada

El desarrollo de  los  trabajadores  No  Docentes  en  el  ámbito  de  la Universidad Tecnológica Nacional debe darse a  través  de  un  programa  de capacitación constante. Esto implica que, las  autoridades  universitarias  deben  trabajar codo a codo con nuestra Asociación para que la  institución tenga como uno  de  sus  fines  principales  la  producción  de  conocimiento,  debe  distribuir  el  mismo  hacia todos  los  miembros  de  su  comunidad  universitaria,  asegurándose  de  esta  forma  no  sólo  la correcta formación de los estudiantes y el desarrollo profesional de sus docentes e investigadores, sino también la prestación de un servicio eficaz y eficiente de los trabajadores de esta Casa de Altos Estudios.
En esta dirección, la APUTN abre la inscripción para el curso:  

 
   

 

 
         
       
         
         
         
         
         
       
       
       
       
       
       
   
 

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar