Tecnicatura No Docente

 

La Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior es una carrera diseñada con el objetivo de profesionalizar el desempeño de las personas que integran el equipo estable de trabajo en la universidad.

El personal No Docente de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo la primera posibilidad de capacitarse formalmente con una carrera de pre-grado con la aprobación mediante Ordenanza N° 1145/2007 del Consejo Superior; gracias a este paso histórico los compañeros de las distintas Facultades Regionales, del Rectorado y del Instituto pudieron recibirse de Técnicos Universitarios.

El proceso se inició en 2008, brindándole la posibilidad a todo el claustro de profesionalizarse y mejorar académica y humanamente; ya que muchos No Docentes no habían podido completar sus estudios por motivos familiares o laborales.

Sobre la currícula, destacamos el acceso de los No Docentes a las nuevas tecnologías: a las aulas de video-conferencia y las plataformas virtuales. La modalidad de cursada en simultaneo, con recursos multimedia y estrategias didácticas participativas otorgan herramientas al Personal de la UTN, frente a un mundo cada vez más complejo y vinculado a la información.

El Técnico Universitario en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior presenta el siguiente perfil e incumbencia profesional:

 

Perfil:

 

-Conocimiento en las áreas: política, psicológica, sociológica, cultural, económica, jurídica, administrativa, académica y técnica que se constituyan en el fundamento teórico-metodológico de su accionar profesional.

-Conocimientos de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y habilidad para aplicar los aportes tecnológicos en el ámbito de su accionar profesional.

-Capacidad y habilidad para asistir, en forma creativa, en la aplicación de estrategias y procedimientos de planeamiento, organización y administración de las instituciones de Educación Superior.

-Actitud cooperativa que le permita integrar equipos de trabajo relacionados con su práctica laboral cotidiana y establecer relaciones institucionales.

-Actitud crítica y reflexiva frente a su realidad laboral y su actividad profesional.



Campo ocupacional:


-Asistir técnicamente en los procesos académicos, administrativos y de servicios, que se desarrollan en las instituciones de educación superior.

-Analizar e interpretar procedimientos y evaluar propuestas de procedimientos futuros en el contexto de su actividad y la economía actual.

-Manejar los canales de información dentro de la organización educativa.

-Elaborar y producir soportes para la gestión.

-Interpretar, analizar y realizar procesos relacionados con la gestión institucional.

-Manejar las herramientas metodológicas básicas que permitan asistir a las organizaciones y acompañar su dinámica.

Uno de los objetivos, principales, de la capacitación es contribuir brindando posibilidades de transformación social al conjunto de los No Docentes, a través de distintas herramientas que redundan en beneficio de la comunidad universitaria en su conjunto.


            
     
   

 

Resolución implementación de la Tecnicatura No Docente

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

 
     
       
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
       
       
       
     
     
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
     
   
   
   
   
   
 
   

Sarmiento 517 - C.A.B.A. - Tel: (+5411) 4394-4224 / 4328-0348 / 0335 / 1385 Email: comunicacion@aputn.org.ar